Te ayudamos a comprar y activar tu cuenta de Factura Electrónica desde nuestro sitio web. COMPRAR

¿Por qué usar Factura Electrónica?

Por la obligatoriedad de la misma para los contribuyentes en Costa Rica en el período económico 2018. En el año 2016 se emite la Ley para Mejorar la lucha contra el Fraude Fiscal, la cual en su artículo 2 dispone la posibilidad de la Dirección General de Tributación de establecer como de uso obligatorio la Factura Electrónica, en ese mismo año y en concordancia con la citada ley se emite la resolución 48-2016, esta le da validez fiscal a las Facturas Electrónicas e instaura los requisitos que se deben contemplar para cumplir con dicha resolución.

Unbillig Corporation S.A.

Por qué implementar la Factura Electrónica

El motivo de implementar como primer producto la factura electrónica, se da en el marco de la obligatoriedad de la misma para los contribuyentes en Costa Rica parcialmente en el 2016 y 2017 y total para todos los contribuyentes en el periodo económico 2018.

Costa Rica de esta forma se une a una tendencia mundial donde Brasil, Chile y México son líderes en Latinoamérica en el uso de la factura electrónica, siendo en este momento obligatorio para los contribuyentes de estos países el uso de la factura electrónica y con un aumento en la recaudación de un 12%, en relación con periodos anteriores a que la factura fuera obligatoria en formato digital.

En el año 2016 se emite la Ley para Mejorar la lucha contra el Fraude Fiscal, la cual en su artículo 2 dispone la posibilidad de la Dirección General de tributación de establecer como de uso obligatorio la factura electrónica, en ese mismo año y en concordancia con la citada ley se emite la resolución 48-2016 por parte de la Dirección General de Tributación, esta resolución les da validez fiscal a las facturas electrónicas e instaura los requisitos que se deben contemplar para cumplir con dicha resolución.

Es a partir de ese año que el gobierno establece un plan calendario de incorporación de los contribuyentes al uso de la factura electrónica, siendo los últimos obligados a finales del año 2018.

Lo anterior implica un nuevo reto para los contribuyentes al considerar que las disposiciones vigentes en esta materia establecen una serie de nuevas obligaciones entre las que podemos citar:

1) La primera y más obvia es la emisión de todas sus facturas en formato electrónico,

2) La recepción de las facturas de sus proveedores en formato electrónico,

3) El almacenamiento por un periodo de 5 años de dicha información

4) La selección del proveedor de factura electrónica, no estableciéndose dentro del país ningún certificador de estas empresas.

Atendiendo esta necesidad y con una visión amplia de otros servicios alrededor de la factura Electrónica, es que nace Unbilling bajo el amparo de un contrato de colaboración empresarial de dos empresas BSN y CFT, la primera con amplia experiencia en la implementación de soluciones basadas en los productos desarrollados por Microsoft y CFT compañía con amplia trayectoria en materia fiscal y de negocios.

Contáctenos

12 + 8 =